El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, afirmó este miércoles que el operativo de registro de la vivienda de un diputado del oficialismo, que murió en un presunto choque con las autoridades, se ajustó a la ley y defendió que la respuesta de los agentes fue “en defensa propia”.
«Pudimos aclarar que la actuación policial técnicamente se ajusta a toda la ley, a todos los manuales y a todos los compromisos que la policía asume diariamente en su larga lucha y más aún en una causa de crimen organizado», afirmó Riera en una conferencia de prensa.
El titular del Interior se refirió así a lo discutido durante una sesión extraordinaria reservada convocada por el Senado de Paraguay, y a la que acudieron el fiscal general, Emiliano Rolón, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.
Durante el encuentro, que se extendió durante unas seis horas, los funcionarios dieron detalles sobre el allanamiento en el que falleció el diputado oficialista Eulalio ‘Lalo’ Gomes, en la ciudad de Pedro Juan Caballero (norte) y que fue ordenado como parte de una investigación por presunto lavado de activos.
Riera explicó que la reacción de la Policía fue «en defensa propia y en razón de que hubo una acción previa», según la versión de agentes de policía.
No obstante, admitió que la «versión policial que se presentó hoy debe ser corroborada por elementos objetivos de una investigación especial a cargo de la Fiscalía».
El Ministerio Público abrió una investigación sobre lo ocurrido en el registro, que hace parte de la operación ‘Pavo Real II’, dirigida contra las propiedades del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, extraditado en diciembre de 2017 a Brasil.
Por su parte, Benítez sostuvo que existe un «alto grado de indicios de que en realidad el disparo empezó dentro de la casa» del parlamentario, una versión cuestionada por la familia que asegura que el legislador «no tuvo tiempo de reaccionar», por lo que presentó una denuncia por presunto homicidio doloso.
«La evidencia dice que hubo disparos desde el sitio de la víctima fatal hacia afuera», aseveró el jefe policial, e indicó que 22 agentes especiales de policía que fueron parte de la operación están bajo investigación.
A su turno, Rolón afirmó que el registro se efectuó en horas de la madrugada, ya que se investiga un hecho punible vinculado con el crimen organizado.
El jefe del Ministerio Público aseguró que luego de la reunión con los senadores salieron «fortalecidos».
«A partir de esta reunión (…) nosotros nos vamos fortalecidos, fuimos oídos, fuimos comprendidos y tenemos el voto de confianza y eso es grande para la República», indicó el fiscal.
Este martes, la Cámara de Diputados aprobó, en una sesión extraordinaria, una declaración en la que expresa su «profunda consternación» por el fallecimiento de Gomes «en extrañas circunstancias» y exigió la «inmediata renuncia» de Riera y Benítez.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones