La presidente del TSJ, Caryslia Rodríguez, presentó este sábado el balance de las comparecencias de los candidatos presidenciales que participaron en las elecciones del pasado 28 de julio e informó que 38 representantes de distintos partidos políticos y 9 candidatos comparecieron ante la Sala Electoral.
Rodríguez afirmó que las organizaciones políticas Alianza del Lápiz y Movimiento Centrados para la Gente no consignaron el material electoral, así como tampoco lo hicieron sus candidatos, Antonio Ecarri y Enrique Márquez, respectivamente.
Sobre el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, la presidente del TSJ, reiteró que no asistió ante esa instancia, ni consignó los recaudos solicitados. «No cumplió con las actas de escrutinio, el listado de testigos, ni materia electoral alguno».
«Se hace constar categóricamente que los ciudadanos Manuel Rosales, representante de Un Nuevo Tiempo (UNT), José Luis Carata, representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y José Simón Calzadilla, representante del Movimiento por Venezuela (MPV), miembros de la Plataforma Unitaria Democrática, no presentaron pruebas», aseguró.
«Manifestaron que no tienen actas de escrutinio de los testigos de las mesas, ni listados de testigos, aduciendo, además, que no participaron en el proceso de traslado y resguardo de material alguno». Igualmente, señalaron que la organización Súmate es parte del equipo asesor técnico de la PUD y, a su vez, desconocieron quiénes realizaron la carga de la información de las presuntas actas de escrutinio en una página web, que está siendo investigada por el Ministerio Público.
En ese sentido, el TSJ recalcó que los magistrados de esa sala se abocan al peritaje del material recibido, así como el del ataque al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) para luego producir la sentencia definitiva de dicho caso.
Con información de UR
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones