21 de noviembre de 2024 4:56 PM

Violencia y caos en Venezuela tras ataque informático al sistema electoral

Venezuela se ha visto envuelta, durante las últimas semanas, en múltiples ataques informáticos contra diversas páginas web que pertenecen a instituciones gubernamentales, siendo el más comentado el que afectó al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral el 28 de julio pasado, en pleno proceso de comicios presidenciales.

A las 12:13 minutos de la madrugada del 29 de julio, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció los resultados: Nicolás Maduro obtuvo 5.150.092 votos (51,20%) y Edmundo González, el principal candidato opositor, obtuvo 4.445.978 votos (44,2%), no sin antes denunciar que “hubo un ataque informático en perjuicio del sistema de transmisión de datos, que causó retrasos en ella”.

El retraso en la transmisión de datos trajo como consecuencia que horas después se dieran las condiciones para la preanunciada estrategia de un sector de la oposición de cantar fraude. El desconocimiento de los resultados anunciados por el CNE provocó una ola de violencia que dejó saldo de muertos, heridos, instalaciones publicas y privadas violentadas y más de 2.000 detenidos.

El siguiente paso del sector opositor encabezado por el candidato derrotado Edmundo González Urrutia en su plan de desconocimiento de los resultados fue la publicación en internet de supuestas actas de votación que demostrarían su victoria en los comicios.
No es la primera vez que la oposición canta fraude dado que en casi en todas las elecciones de importancia en Venezuela han ocurrido alegaciones similares.

Pero, en esta ocasión, la oposición levantó no uno, sino tres sitios web en los cuales aseguraron haber publicado 24.000 actas emitidas por las mesas de votación, lo que fue desmentido en viernes 2 de agosto por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien replicó acusando a la oposición de tratar de construir un CNE, paralelo para deslegitimar los comicios presidenciales y avanzar en la investidura ilegal del ex candidato Edmundo González como “presidente electo”, lo que fue denunciado como una estrategia “Guaidó 2.0”, es decir, una nueva “autoproclamación”.

Agregó Rodríguez que el total de “actas” disponibles en el sitio web opositor es de 9.468, lo que representa 31% de las 30.026 actas generadas por cada uno de las máquinas de votación en el país. Además, tras un peritaje de expertos del contenido se determinó que más de 80% de los documentos allí alojados son falsos.

Lea la nota completa en ÚN

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela