Al menos 32 niños murieron y decenas resultaron heridos durante la violencia y la represión de las protestas estudiantiles de Bangladés, que mantienen al país sumido en una gran agitación desde el mes pasado, aseguró este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
«Unicef ha confirmado que al menos 32 niños murieron durante las protestas de julio y muchos más resultaron heridos y fueron detenidos», desveló este viernes en un comunicado el director regional de Unicef para Asia Meridional, Sanjay Wijesekera.
«Se trata de una pérdida terrible», agregó.
Fuentes médicas, policiales, de bomberos y familiares confirmaron a EFE la muerte de al menos 194 personas el mes pasado durante los enfrentamientos, aunque el movimiento estudiantil eleva la cifra a 266.
Uno de los niños muertos en las protestas fue Abdul Ahad, de cuatro años, que falleció en un hospital tras recibir un disparo en el ojo cuando se encontraba en el balcón de su casa, situado en la séptima planta de un edificio, relató este viernes a EFE su padre, Abul Hasan.
«Ahad estaba durmiendo al mediodía cuando dos grupos se enfrentaron cerca de nuestro edificio. Los disparos le despertaron y salió a nuestro balcón. De repente, una bala le alcanzó en el ojo. Arriesgué todo para llevarlo al hospital. Murió al día siguiente», relató.
Las protestas se iniciaron a principios de julio en rechazo a una cuota de empleo que asignaba el 30 % de las plazas gubernamentales a los descendientes de los veteranos de la guerra de liberación de Bangladés.
Los manifestantes argumentaron que el sistema de cuotas era discriminatorio y beneficiaba a los partidarios del gobernante Liga Awami, una formación muy vinculada al movimiento independentista que liberó al país de Pakistán en 1971.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones