El Senado de Paraguay se sumó este martes a las expresiones de preocupación por los hechos en Venezuela tras las elecciones del domingo y pidió se garantice la divulgación «integral» de las actas de votación y una auditoría del proceso electoral, que dio como ganador al actual presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con los resultados del ente electoral, y en medio de denuncias de fraude de la oposición.
En una sesión extraordinaria, la Cámara Alta aprobó una resolución en la que expresó su «preocupación por los hechos acontecidos en las últimas elecciones presidenciales» en Venezuela y rechazó «cualquier acto de violencia».
El documento insta a los organismos internacionales a intermediar «ante los órganos competentes, a fin de garantizar la divulgación integral de las actas de votación» y la realización «de las auditorías de todo el proceso electoral», para garantizar su transparencia y legitimidad.
Los parlamentarios se solidarizaron con el pueblo venezolano «en su legítima aspiración de vivir en una democracia auténtica y participativa, donde sus derechos y libertades sean plenamente respetados».
Al respecto, el titular del Congreso, el oficialista Basilio Núñez, destacó el pronunciamiento «claro» y «por unanimidad» de la Cámara Alta.
«Lo positivo es que el Senado envía un mensaje y el mensaje es de respeto a la voluntad popular de los países vecinos, de países extranjeros, que sabemos de alguna forma se está instalando una dictadura», agregó Núñez.
Durante el debate, que se extendió durante más de tres horas, dirigentes de oposición criticaron también la situación en Paraguay.
«Lo que podemos hacer, colegas, por Venezuela es fortalecer la democracia en Paraguay», declaró el senador Rafael Filizzola, quien llamó la atención sobre la expulsión, en febrero pasado, de la congresista opositora Kattya González.
Filizzola señaló igualmente que en el proceso electoral de 2018 no se publicaron las actas de votación y en 2023 tampoco se divulgó el llamado «sobre cuatro», que resguarda los boletines de voto, a pesar de los pedidos de los candidatos opositores.
El senador Ignacio Iramain, quien ocupó la curul de González, cuestionó que en Paraguay se den, entre otros, «las mismas prácticas del poder hegemónico», la coacción a funcionarios y «el uso de los recursos del Estado para teñir de rojo el país como en Venezuela», en alusión al color que identifica al gobernante Partido Colorado.
«No hace falta ir a mirar a Venezuela, ya tenemos un partido hegemónico, con un grupo de pensamiento único», advirtió.
El senador oficialista Juan Carlos Luis Galaverna tachó de «miserable» que se pretenda instalar que en el país se viva una «dictadura como penosamente viven los hermanos venezolanos».
En ese sentido, defendió que Paraguay alcanzó en días pasados el grado de inversión de la agencia Moody’s, un logro que consideró no hubiera sido posible si existiera una dictadura.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones