20 de septiembre de 2024 1:43 AM

Linda D’Ambrosio: De Paradero a Venus

“Paradero” y “Venus” son las esquinas que definen el segmento de la Avenida Este en que transcurrió la infancia de Jorge, protagonista de la más reciente novela del venezolano Jorge Humberto Gonçalves: “De Paradero a Venus”

La narración, que comienza el 19 de enero de 1962, relata los sucesos que tuvieron lugar durante los primeros años de la democracia venezolana y el impacto que tendrían en la vida de los ciudadanos de a pie, en la pequeña historia, esa centrada en anécdotas y detalles de la vida cotidiana.

La Guerra Fría, el triunfo de la Revolución en Cuba, la migración – tanto la que ocasionaría el progresivo abandono de las zonas rurales en Europa, como la que se suscitó entre quienes, alarmados por el creciente auge de la guerrilla urbana, regresaron a sus países de origen- determinan muchas de las circunstancias en que se vería inmersa la familia de Antonio y Carlota, trasunto de Dionisio e Imelda, los padres del autor, quien ficciona muchos de los episodios por los que atravesó durante su niñez.

La historia comienza, sin embargo, no en la casa situada de Paradero a Venus, sino en la vivienda precedente de la familia, ubicada en la urbanización Simón Rodríguez, convertida en “reducto de guerrilleros” tras la caída de Marcos Pérez Jiménez, según afirma el autor.

Ilustra la portada del libro la imagen de cuatro niños en un balcón: “Poco después de un momento tan tranquilo como el que se muestra en esa imagen, todo cambió”, afirma Gonçalves. “Los niños se convirtieron en víctimas del enfrentamiento entre francotiradores y los organismos de seguridad del Estado. Tuvieron que resguardarse en un closet para protegerse de los proyectiles, y algunos de los barrotes del balcón fueron cortados por las balas. La vida pacífica de una familia se veía violentada por intereses políticos externos, y los recuerdos de la violencia los acompañarían durante el resto de sus días”, expresa, rememorando uno de los tantos episodios autobiográficos incluidos en la novela.

Inquiero si la obra tiene una intención moralizante. El autor me responde que “De Paradero a Venus” aborda temas como la resiliencia, la adaptación y la lucha por un futuro mejor en medio de las adversidades. “Se destacan valores como la fortaleza, el amor y la perseverancia, frente a las tensiones políticas y sociales de un país lleno de incertidumbre y esperanza”.

¿Puntos de contacto con la realidad actual?

“En 2024, la realidad política de Venezuela sigue estando triangulada entre lo que se dice en Washington, se planifica en La Habana y se ejecuta en Caracas”, afirma. “La lucha continúa siendo entre aquellos que desean una transformación auténtica para el país y las fuerzas externas que buscan mantener su influencia y control sobre Venezuela”, afirma Gonçalves, Doctor en Electrónica, quien ha sido profesor en la Webster University de Austria y en la Escuela de Computación de la UCV, e Investigador de la Universidad de Paderborn en Alemania.

Jorge trabajó en el Centro Científico de IBM, donde resultó co-autor de dos patentes, pues se especializa en diseño de computadoras. También ocupó importantes cargos en la OPEP y en el Fondo OPEP, al tiempo que desarrollaba una exitosa carrera como artista plástico.

La voz de un narrador omnisciente y las cartas que se entrecruzan de una a otra orilla del Atlántico van desarrollando una historia conmovedora, amena e inteligente, que da mucho que pensar acerca de nuestra realidad, y que es de lectura obligada para estimar la génesis de nuestra situación actual.

linda.dambrosiom@gmail.com

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela