19 de septiembre de 2024 5:24 PM

Kamala Harris busca la nominación demócrata

Poco después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera presidencial , la vicepresidenta Kamala Harris aceptó su respaldo y anunció que buscará la nominación del Partido Demócrata para enfrentar a Donald Trump en noviembre.

“Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación. Durante el último año, he viajado por todo el país, hablando con los estadounidenses sobre la clara elección en esta trascendental elección. Y eso es lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas”, dijo Harris en un comunicado. “Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata, y unir a nuestra nación, para derrotar a Donald Trump y su extrema agenda del Proyecto 2025”.

En cierto modo, la trascendental decisión de Biden del domingo adelanta una campaña de las primarias demócratas de 2028 muy esperada, que se esperaba que contara con un amplio elenco de estrellas en ascenso en el partido. Pero el inicio repentino y un cronograma acortado de cuatro meses significan que Harris comienza con una enorme ventaja: un aparato de campaña y millones en fondos que puede heredar, así como el rápido respaldo de amplios sectores del partido ansiosos por decidir rápidamente un candidato.

No está nada claro si algún demócrata destacado desafiará a Harris en lo que podría ser un proceso turbio para reemplazar a Biden. Y si el partido se une en torno a ella, algunos de esos futuros candidatos presidenciales podrían convertirse en contendientes para su elección como vicepresidente.

Una fuente cercana a la campaña de Harris dijo que ella ha estado trabajando duro por teléfono para conseguir el apoyo de todos los candidatos preseleccionados. “Ella ya está reuniendo a todos los candidatos potenciales detrás de ella”, dijo esta persona. “Veremos que todos se ponen en su lugar”.

Si bien algunos respaldaron rápidamente a Harris el domingo, otros candidatos rumoreados o potenciales se guardan sus cartas en secreto y la mayoría de ellos se abstienen de hablar sobre la sucesión de Biden.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, emitió un comunicado elogiando a Biden “y su compromiso inquebrantable de cumplir con Pensilvania” antes de emitir otro comunicado respaldando a Harris .

“El mejor camino a seguir para el Partido Demócrata es unirse rápidamente detrás de la vicepresidenta Harris y volver a centrarse en ganar la presidencia”, dijo Shapiro, quien ganó su competitivo estado en una victoria aplastante contra un republicano fuertemente pro-Trump en 2022. “El contraste en esta carrera no podría ser más claro y el camino hacia la victoria en noviembre pasa por Pensilvania, donde comenzó este trabajo colectivo. Haré todo lo que pueda para ayudar a elegir a Kamala Harris como la 47.ª presidenta de los Estados Unidos”.

La gobernadora de Michigan en dos mandatos, Gretchen Whitmer, de quien muchos han hablado como futura candidata presidencial, elogió a Biden y dijo en las redes sociales que seguirá trabajando para detener a Trump.

“Mi trabajo en esta elección seguirá siendo el mismo: hacer todo lo que pueda para elegir demócratas y detener a Donald Trump, un delincuente convicto cuya agenda de aumentar los costos para las familias, prohibir el aborto en todo el país y abusar del poder de la Casa Blanca para ajustar cuentas es completamente errónea para Michigan”, dijo.

Lea la nota completa en NBC NEWS

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela