Más de 40 escritores de siete países llegarán a Bolivia para participar en la 28 Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que tendrá como país invitado a Brasil, anunció este viernes el presidente de la Cámara Boliviana del Libro, David Pérez.
«Tenemos autores que vienen de Argentina, Chile, de Brasil vienen 15 autores, de Suiza, España, México, (…). Es una lista de 42 escritores internacionales que vienen para esta feria», dijo a EFE Pérez.
A esa lista de países se suma Perú, representado por Renato Cisneros, periodista y escritor que radica en Madrid, España, y cuya tercera novela fue finalista de la II Bienal de Novela Mario vargas Llosa.
La 28 versión de la FIL se desarrollará desde el 31 de julio hasta el 11 de agosto y Brasil llevará el lema ‘Voces y Memoria de la Naturaleza’. La institución boliviana invitada será la Fundación Simón I. Patiño.
El plato fuerte llegará a la feria desde Argentina representado por Eduardo Sacheri, escritor, guionista, historiador y docente, conocido internacionalmente por su novela ‘La pregunta de sus ojos’, la cual fue la base de la película ‘El secreto de sus ojos’ y de la que Sacheri fue guionista.
Asimismo, desde Brasil llegarán 15 autores. «Vendrán varias mujeres para hablar temas ambientales y etnográficos porque es lo que potencia Brasil», dijo el presidente de la Cámara del Libro.
Entre los escritores destacados de Brasil, el escritor Matt Ferraz presentará su primera obra editada en español, destacó Pérez, y también mostrará sus novelas escritas en portugués y otros idiomas.
Al margen de las exposiciones formales en la feria, los más de 40 escritores tendrán espacios donde podrán conversar con estudiantes y otros escritores sobre diferentes temáticas.
«Se está preparando, de acuerdo a las especialidades, una gran cantidad de actividades, habrá visitas a colegios, a universidades, conversatorios y en todos los casos van a interactuar con escritores bolivianos», adelantó el directivo de la FIL.
En sus tiempos libres, a los escritores extranjeros los guiarán en diferentes visitas a la ciudad de La Paz, sede del Gobierno boliviano. «La mayoría viene por tres o cuatro días y en ese tiempo (están programadas) las visitas y también la firma de libros», dijo Pérez.
La versión 28 de la FIL antecede a la que en 2025 conmemorará el bicentenario de la fundación de Bolivia, por lo que también se ahondará la temática de la «diversidad cultural y lingüística» del país.
También está prevista la habilitación de salas de exposición, debates y coloquios que llevarán los nombres de los autores bolivianos Gaby Vallejo, Julio de la Vega, Blanca Wiethüchter y José Luis Roca.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones