Alí Rojas Olaya
En la historia moderna de la humanidad se conocen dos «Guerras Mundiales»: La “Primera Guerra Mundial” (1914-1918) conocida como la Gran Guerra, donde la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y la Rusia zarista) luchó contra la Triple Alianza (Alemania, Italia y el Imperio austrohúngaro), y la “Segunda Guerra Mundial” (1939-1945) donde los Aliados, lucharon contra las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón).
Al comenzar la guerra, el 1° de septiembre de 1939, la coalición enfrentada a Alemania consistía en Francia, Polonia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al cual se unieron poco después, algunos países del Commonwealth. En 1940, se unieron la Francia Libre, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Reino de Grecia y Reino de Yugoslavia (1941). En junio de 1941, la llamada Operación Barbarroja propició que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se uniera a los Aliados. Los Estados Unidos se unieron en diciembre de 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, seguidos por China.
Según la historiografía oficial una guerra mundial es un conflicto bélico a gran escala que involucra a varias de las principales naciones en distintos continentes. Para la ONU una guerra es mundial si cinco o más países declaran la guerra a un objetivo que puede ser común o variado. En este sentido, podríamos decir que la guerra contra Venezuela es mundial ya que Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Israel, Colombia, Chile y Brasil, por nombrar sólo unos cuantos, nos han declarado la guerra.
La primera guerra mundial fue en realidad la librada en América desde 1776 hasta 1824 donde las monarquías europeas fueron derrotadas. El ejército de pueblo afrodescendiente avasalló en Haití a las tropas napoleónicas y Simón Bolívar con su Ejército Libertador humilló al León de Castilla desde el Orinoco al Potosí. Quizás por esto no sea considerada guerra mundial.
En la Guerra de Vietnam participaron Francia, Estados Unidos, Laos, Camboya e Indochina, luego separada en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Se emplearon más armas que en la llamada primera guerra mundial y hubo más muertes, sin embargo, no adquiere la categoría de mundial porque las dos potencias fueron derrotadas.
Acá cabe la pregunta: ¿La Guerra que el Estado Sionista