Paraguay acogerá este lunes la 64 Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur), y pondrá fin a su mandato temporal al frente del bloque, con el traspaso a Uruguay de la Presidencia rotativa, estos cambios se lograron obtener en consenso tras varios acuerdos considerados estratégicos para impulsar la cooperación, el comercio y la prosperidad en los países miembros del bloque.
El anfitrión dignatario Santiago Peña recibirá a sus homólogos, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce; de Uruguay, Luis Lacalle Pou y de Panamá, José Raúl Mulino y encabezará las discusiones, votación de documentos, declaraciones y comunicados especiales sobre temas de interés para el bloque.
En total son nueve las delegaciones extranjeras que asistirán a la cita de este lunes y entre los ausentes figura el presidente argentino, Javier Milei, quien estará representado por su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. Previo al cónclave, el gobernante de Paraguay instó a sus homólogos del Mercosur a potenciar el modelo de integración con el objetivo de impulsar la prosperidad en la región mediante más oportunidades comerciales y de inversiones.
“A pesar de todas las idas y venidas, las marchas y contramarchas que ha tenido, creo en el modelo de integración, el Mercosur es nuestra mejor plataforma, ya que el mundo se mueve en base a bloques económicos, entonces siempre vamos a tener una mayor fortaleza si negociamos todos juntos que separados”, dijo.
Durante toda la semana anterior Paraguay acogió distintos encuentros como parte de su despedida de la Presidencia temporal y en ese contexto el Mercosur y Emiratos Árabes Unidos lograron avances significativos en las negociaciones para la eventual firma de un acuerdo que debe expandir el comercio en ambas direcciones.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones