El candidato reformista Masud Pezeshkian y el ultraconservador Said Jalili disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Irán, anunció el ministerio del Interior este sábado, un día después de la primera vuelta de los comicios, marcados por la participación más baja desde la revolución islámica de 1979.
«Ninguno de los candidatos obtuvo mayoría absoluta» en la primera vuelta, por lo que habrá balotaje el 5 de julio, declaró a la prensa Mohsen Eslami, portavoz de la oficina electoral del organismo.
De las 24,54 millones de papeletas escrutadas, el diputado Pezeshkian obtuvo 10,41 millones de sufragios (42 % de los votos), y Jalili, que participó en las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní, 9,47 millones (38 %).
De las 14 elecciones presidenciales celebradas desde la revolución islámica de 1979, sólo una se ha decidido hasta ahora en segunda vuelta, en 2005.
Ambos candidatos se situaron claramente por delante del presidente conservador del Parlamento, Mohamad Bagher Ghalibaf, con 3,38 millones de votos, y del cuarto aspirante, Mostafa Purmohammadi, el único religioso en liza, con 206.397 sufragios.
Unos 61 millones de electores estaban llamados a las urnas el viernes, pero sólo 24,54 millones, es decir 40 %, votaron. Algunos opositores, y en particular de la diáspora iraní, habían llamado a boicotear los comicios.
Estos comicios acaparan la atención a escala internacional porque Irán, un peso pesado en Medio Oriente, está en el centro de varias crisis, desde el conflicto en Gaza hasta la cuestión de su programa nuclear.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones