La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha marcado un hito en el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela, al superar ampliamente las metas de expansión de fibra óptica establecidas para el año 2023, según informó el ingeniero especializado en Telecomunicaciones, Alejandro Jurado, en el Foro Perspectivas Tecnológicas 2024, organizado por la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (Canaemte).
Este esfuerzo, forma parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT) 2023-2025, que proyectaba la implementación de 25 mil km de redes de fibra óptica de última milla (FTTH/GPON) para el año en curso. Sin embargo, los esfuerzos conjuntos de Conatel y los operadores de servicios de Internet alcanzaron un impresionante 316.09 % de efectividad, hecho que evidencia un progreso significativo en la infraestructura comunicacional del país.
En este sentido, Jurado destacó que el 39.50 % de los operadores ya han migrado a la tecnología FTTH, mientras que la fibra óptica de Transporte ha logrado un 234.18 % del objetivo fijado para 2023. Estos avances no solo reflejan el compromiso con la modernización tecnológica, sino también una mejora sustancial en la calidad del servicio de Internet ofrecido a los venezolanos.
Con la mirada puesta hacia el futuro, el PNT resalta seis áreas clave para 2024 que serán esenciales para cerrar la brecha digital y potenciar la conectividad en el país: el despliegue de infraestructura fija y móvil, la calidad del servicio de Internet, la oferta pública 4G/5G, la capacidad de conectividad internacional en parroquias sin servicio previo. Estos objetivos estratégicos apuntan a un año de consolidación y avance en el acceso a las telecomunicaciones, permiten a los ciudadanos venezolanos disfrutar de una conectividad mejorada y más confiable.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones