La mitad de las infraestructuras del agua de Gaza fueron dañadas o completamente destruidas después del 7 de octubre, cuando empezó la guerra entre Israel y Hamás en la Franja, según publicó este jueves la BBC.
De acuerdo con las imágenes de satélite analizadas por la cadena pública británica, que examinó un total de 603 instalaciones, el 53 % de ellas estaba dañada en algún nivel.
Asimismo, los daños a un proveedor de suministros dificultan la reparación de la red de aguas, que en estado deficitario puede suponer un riesgo para la salud pública, según las organizaciones humanitarias.
«El cierre de este punto clave de entrada a Gaza está poniendo en peligro la respuesta humanitaria, dejando las reservas de combustible, alimentos, medicinas y agua bajo mínimos», dijo el miércoles Médicos Sin Fronteras en referencia al cierre del cruce de Rafah, extremo meridional de la Franja.
Además de las infraestructuras de agua, la BBC también señaló el daño de cuatro de las seis depuradoras que se encontraban en funcionamiento en Gaza, «claves para prevenir la acumulación de aguas residuales y la propagación de enfermedades», indicó el medio.
En declaraciones a la cadena británica, la directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras en el Reino Unido, Natalie Roberts, aseguró que la destrucción de estos servicios conlleva «consecuencias desastrosas para la población».
«Esto está matando a personas», concluyó.
De acuerdo con cifras del comienzo de la semana, el número de muertos en la guerra de Gaza tras siete meses de conflicto asciende a 34.789 fallecidos, a los que se suman un total de 78.204 heridos.
Solo en la madrugada de este jueves, decenas de gazatíes fallecieron en Rafah y en el extremo norte de la Franja después de que Israel retomara sus ataques, según fuentes médicas.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones