De Los Soprano, a The Wire, pasando por Breaking Bad, hasta Juego de Tronos y Succession. Las series han cimentado su propio universo, que se hace más rico, variado y mejor construido a medida que pasa el tiempo. En particular, cuando las plataformas se han convertido en el lugar ideal para su producción. No solamente porque brindan una mayor libertad creativa, de presupuesto y de exploración en diversos escenarios. A la vez, porque los grandes y más populares catálogos, son la vitrina ideal para un tipo de producción que requiere su propio tiempo para ser disfrutada.
Lo que dio como resultado, que el propio mundo de las series, se subdividiera en un formato más corto, condensado y que tiene la particular de explorar temas extensos de manera resumida. Las miniseries, de una temporada (de forma circunstancial) o directamente autoconclusivas, son la nueva gran opción para los servicios de suscripción. Algo que Netflix sabe y por lo que ofrece una variedad de enorme interés en la categoría. Para demostrarlo, te dejamos 7 miniseries que puedes ver ahora mismo. De una historia traumática convertida en alegato contra la violencia hasta una reflexión sobre la discriminación. La selección demuestra todo lo que las producciones cortas pueden dar de sí.
Mi Reno de peluche
Donny (el comediante galés Richard Gadd interpretándose a sí mismo en un singular alter ego), atraviesa una época complicada. Por lo que comprende de inmediato la soledad de Martha (Jessica Gunning). Pero lo que comienza como una conversación amable entre dos desconocidos, se volverá una circunstancia aterradora.
Eso, cuando Martha se obsesione con Donny a un extremo peligroso, constante y al final, directamente violento. Todo, mientras el joven recupera de una agresión sexual e intenta, en la medida de sus posibilidades, huir de su agresor, una poderosa figura de la industria.
Bronca
La sorpresa de la temporada de premiación 2023, es una de las opciones más perturbadoras, hilarantes y profundas que encontrarás en el catálogo de Netflix. La poco común combinación, hace que su sencilla premisa — un accidente de tráfico de consecuencias imprevisibles — se convierta en un relato sobre el odio y el rencor.
Al mismo tiempo, sobre la frustración, la furia y la cólera, en medio de la vida cotidiana y las exigencias de la mediana edad. Amy Lau (Ali Wong), es una mujer en medio de una crisis personal que comienza a replantarse cada aspecto de su vida hasta entonces. Danny Cho (Steven Yeun), intenta soportar el fracaso temprano de sus aspiraciones, en medio de dudas y preguntas sobre su valía.
La asistenta
Alex (Sarah Margaret Qualley) es una madre soltera que, de súbito, se encuentra en la peor de las situaciones. La de estar desempleada y depender para la supervivencia del sistema social estadounidense. Lo que la llevará a una circunstancia cada vez más dura y a la pobreza crítica, en medio de las exigencias del Primer Mundo.
La serie, basada en el libro Sirvienta: Trabajo duro, poca paga, y la voluntad de una madre por sobrevivir de Stephanie Land, es una exploración descarnada sobre la precariedad. Mucho más, acerca de la angustia y el miedo en mitad de la incertidumbre de situaciones impredecibles. Con un retrato de una Norteamérica alejada de cualquier idealización, la premisa es dolorosa por su honestidad. Mucho más, al mostrar el desaliento de una generación sometida al peso de exigencias de económicas y de sistema, en ocasiones insalvables.
Con información de Hipertextual
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones