22 de noviembre de 2024 9:45 AM

Tarifa de peaje aumenta un 200 por ciento en Argentina

El precio de los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, subieron este viernes un 200 por ciento, pese al rechazo popular a esta otra medida de ajuste del presidente neoliberal Javier Milei.

El aumento se aplicará en los tramos de rutas nacionales controlados por la empresa Corredores Viales S.A, en la provincia de Buenos Aires, e incluye la Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas, además de las provincias La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Víal (Conaduv) calificó el llamado que hizo la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para la Consulta Ciudadana como un simple formalismo con la finalidad de imponer el nuevo incremento. Aseguraron que la suba de tarifa estaba autorizada antes de que la consulta se realizara.

Jorge Zatloukal, integrante del Conaduv, denunció que la Consulta Popular no fue convocada por una audiencia pública y se realizó sin un ente regulador que defienda los derechos del pueblo, como lo exige la Constitución Nacional en su artículo 42.

Asimismo, el coordinador de Conaduv, Ricardo Lasca, afirmó que con la actitud antidemocrática de las autoridades se imposibilitó un debate que pudo ayudar a evitar el alza de los peajes. Como Zatloukal, consideró que la medida ya estaba definida y aprobada.

Según informó Vialidad Nacional en un comunicado, el aumento tarifario se debe al “considerable aumento registrado en la variación de precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario”.

La última actualización se hizo en noviembre pasado y, desde entonces, el índice de precios al consumidor en Argentina ha acumulado un alza cercana al 100 por ciento.

Po otra parte, el Gobierno informó que desde el próximo mes de junio la revisión tarifaria será mensual para evitar atrasos que afecten la prestación de servicios en los corredores viales.

En tanto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que representa a 4.500 pequeñas y medianas empresas (pymes)= del transporte de cargas de todo el país, rechazó el aumento por su impacto en el sector, ya que más del 90 por ciento de la carga se mueve por carretera.

Fadeeac alertó que esas medidas se implementan cuando el sector ya sufrió en el año 2023 un alza de costos del 247,6 por ciento, el más alto en 30 años, y padece ahora una abrupta caída de la actividad, que promedia el 40 por ciento.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela