El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfatizó este miércoles que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) se convirtió en un arma a favor de la paz.
Las declaraciones las realizó durante la instalación de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
“El ALBA es un arma para la paz. La unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños es bueno para la paz, que está en una batalla, donde los imperialistas tratan de minar, tratan de penetrar, para destruir la unidad latinoamericana”, enfatizó el mandatario nicaragüense.
Durante su intervención, el presidente Daniel Ortega se refirió a las negociaciones que se llevan a cabo entre Venezuela y Guyana sobre la controversia del territorio Esequibo, conversaciones que —a su consideración— se vieron afectadas desde el envío de barcos de guerra por parte de Occidente.
“La negociación se ve seriamente afectada desde el momento en que le dan concesiones a empresas petroleras, y se mueven barcos de guerra de Estados Unidos a la zona, cometiendo un delito, un crimen más de los que han cometido a lo largo de la historia”, puntualizó.
También abordó la situación que se registra en Argentina y Ecuador, y enfatizó que son parte de la estrategia de Estados Unidos para poder atentar contra la estabilidad de la región.
“Ya lo sabíamos, ya lo sabemos, pero los instrumentos que tienen los imperialista, con el nacifascista en Argentina, y con el otro en Ecuador, y otros más que andan ahí rondando, los pueblos le van a pasar la factura. Más temprano que tarde, el pueblo argentino, el pueblo que vio nacer al Che Guevara, se va a liberar del nacisfascista”, aseveró.
Por otra parte, condenó el veto realizado por EE.UU. en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para la adhesión de Palestina como Estado miembro del organismo internacional.
“Cuando se vota en la ONU para que Palestina ocupe su espacio como Estado, sale un voto que es un veto. Norteamérica negó una vez más”, señaló.
Recalcó que a esta movida, se suma la aprobación de fondos para que se continúe la guerra.
“Aquí no se rinde nadie, ni nos vendemos, ni nos rendimos y seguiremos la batalla por la paz y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños y por los pueblos del mundo”, concluyó.
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones