La canciller mexicana Alicia Bárcena advirtió que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador acelera las gestiones diplomáticas para lograr que se haga efectivo el derecho de asilo del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
“Recibimos su carta desde la prisión de Guayaquil. Acudimos a diferentes instancias como el Consejo de Derechos Humanos (de Naciones Unidas) y vemos lo de la Convención de Caracas. Es nuestro derecho a que nos entreguen a Glas con un salvoconducto”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores al participar en la conferencia de López Obrador.
El pasado 5 de abril, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó un operativo policiaco y militar en la Embajada de México en Quito, en donde se encontraba asilado Glas, quien es investigado por corrupción.
La canciller precisó que no hay ningún tipo de contacto directo entre ambos países, por lo que el conflicto con Ecuador, que se divide en dos partes, el derecho de asilo y la agresión a la embajada, se dirime a través de instancias e instrumentos internacionales.
Con respecto a la agresión diplomática, Alicia Bárcen explicó que los esfuerzos del Gobierno de López Obrador están enfocados en la demanda que interpuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Ecuador sea expulsado temporalmente de la Organización de Naciones Unidas.
“La audiencia va a ser el 30 de abril, y concentramos mucho esfuerzo jurídico, para que nos atiendan muy rápidamente”, puntualizó la diplomática.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones