El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó este domingo las expresiones de aquellos ciudadanos que solicitaron su muerte durante las marchas que se realizaron contra su gobierno y en las cuales estimó participaron unas 250.000 personas.
“Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles”, publicó el jefe de Estado en su cuenta de la red social X.
Además, destacó que durante las marchas se ha respetado al máximo y que este respeto continuará en el futuro. «Una de las características fundamentales de mi gobierno es el respeto a la libertad de expresión y los derechos de las personas», dijo.
En cuanto a las marchas, Petro explicó que su principal objetivo es gritar «fuera Petro» y derrocar al gobierno del cambio. Afirmó que este proceso ya ha comenzado y se trata de un golpe suave que busca anular la decisión popular por el cambio que se realizó en el año 2022.
Según las declaraciones de Petro, algunos sectores de los manifestantes desean un pacto que deshaga las reformas en beneficio del pueblo y que permita el continuo aprovechamiento de grandes sumas de dinero público como ganancias personales.
“Rechazo a las reformas por los que se creen dueños del dinero público, este rechazo para ganar clases medias se viste a través de las redes y los medios de mecanismos de seducción centrados en el odio y la mentira”, indicó.
El presidente explicó que se le cuestiona por haber sido guerrillero, por su origen popular y por ser de izquierda, afirmando que estas críticas están enraizadas en el odio. El odio es el elemento central de ese mensaje. El presidente manifestó su rechazo a que ese odio regrese al poder, ya que ello podría resultar en la pérdida de vidas, posiblemente de una manera aún más grave que en el pasado. Lo que aquellos añoran es la represión abierta, las masacres paramilitares y los asesinatos de jóvenes.
“Ese pasado de mafiosos en el poder no debe volver. Hoy se expresaron en libertad unos, las fuerzas populares deben responder, este 1 de mayo” añadió.
Además, explicó que no se trata de dividir al país, ya que este se encuentra dividido. Lo que se busca es que la voz del pueblo también sea escuchada. Frente a estas diversas voces, el gobierno buscará encontrar caminos de entendimiento. Sin embargo, si la derecha intenta socavar las elecciones y faltar al respeto al voto del pueblo, no habrá espacio para el entendimiento. El pacto nacional se basa en mirar hacia el futuro, no hacia el pasado.
Según Petro, la suerte del gobierno dependerá únicamente del apoyo del pueblo. Es fundamental escuchar al pueblo en este proceso.
“Siempre hemos estado abiertos al diálogo y siempre hemos respetado nuestros principios por los cuales fuimos elegidos. El cambio consiste en más Justicia Social y más equidad para la gente”, concluyó Petro.