22 de noviembre de 2024 5:06 AM

Jorge Rodríguez reitera que Estados Unidos no cumplió los acuerdos

“Estados Unidos se comprometió a emitir una licencia general para autorizar operaciones en el sector gas y petróleo y autorizar transacciones relacionadas con el Banco Central de Venezuela, pero no lo hizo”.

En esos términos el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, respondió a la decisión de Estados Unidos de no renovar la Licencia 44 que aliviaba las sanciones impuestas contra Venezuela en sectores como el petrolero.

El diputado aseguró que Washington también se comprometió a “emitir licencias específicas para cancelar deudas de Haití, Belice y República Dominicana”, pero incumplió esos aspectos. “Estados Unidos impide que esos países paguen”, dijo Rodríguez, quien agregó que al día de hoy no se han emitido las licencias para República Dominicana, ni para Belice. Por lo tanto, se preguntó: “¿quién cumple con su palabra y quién no?”.

«Nosotros teníamos compromisos y todos los cumplimos», y mostró a los medios el memorándum de entendimiento que firmó con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, en el que se acuerda un plan migratorio de vuelta de venezolanos, “que se cumplió” y el memorando sobre temas político y electoral que también se cumplió, acotó.

Revisando los detalles
Venezuela firmó con la Plataforma Unitaria el Acuerdo de Barbados el 18 de octubre de 2023, cuando acordó la convocatoria a elecciones presidenciales en el segundo semestre del año. Paralelamente, se dejó claro que «quienes se encuentren bajo cualquier medida de inhabilitación podían recurrir ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Sobre este punto aclaró Rodríguez: “si el tribunal concluía que si esa persona pidió que un ejército extranjero invadiera a Venezuela, o que se creara una fuerza multilateral o aplaudió cuando (Donald) Trump se robó la gasolina de Venezuela, no podrían ser candidatos a cargos públicos y políticos”.

Rodríguez mostró a los medios fotografías de las reuniones con Brian Nichols. Encuentros que se suscitaron en Doha, Milán y Ciudad de México.

Reacciones muy claras
“Al imperio solo le pedimos que nos deje extraer las riquezas que tenemos en nuestro suelo, además explotarlas y desarrollarlas para el crecimiento y el beneficio del pueblo”, dijo Pedro Tellechea, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo.

«Venezuela está abierta a inversionistas nacionales e internacionales para avanzar como un país de paz», afirmó durante su participación en la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, celebrada en la Asamblea Nacional.

Por su parte Adán Celis, presidente de Fedecámaras, consideró que “los venezolanos no queremos sanciones, nuestra última encuesta en el sector empresarial reveló que 81% de los 120 agremiados consultados no quiere sanciones”.

Los apellidos de siempre
Para el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, está claro que las sanciones fueron solicitadas por «los apellidos» vinculados a la oposición. «Las nuevas sanciones fueron solicitadas por María Corina Machado, Julio Borges, Leopoldo López, (Henrique) Capriles y (Antonio) Ledezma, son los mismos (…). Vuelve Estados Unidos a subestimar este pueblo», denunció esta semana en su espacio televisivo Con el Mazo Dando.

Por su parte el presidente del Instituto Nacional de Hipódromos (INH), Antonio «El Potro» Álvarez, consideró la acción como una «bofetada a las negociaciones bilaterales entre EEUU y nuestro país”.

«Seguimos acompañando al pueblo venezolano y al máximo líder de la Revolución Bolivariana Nicolás Maduro en esta lucha por la defensa de nuestra patria», escribió en su cuenta de Instagram.

Desde el propio Estados Unidos
El medio estadounidense The New York Times reconoció el fracaso de las sanciones de EEUU a Venezuela. A través de un artículo refirió que es conocido que estas medidas fueron diseñadas por la Administración de Donald Trump para cerrar la economía del país.

El artículo asegura que el resultado de las tácticas implementadas hacia la economía venezolana «fue que el país experimentara el mayor colapso en tiempos de paz que cualquiera en al menos 45 años». Se hizo referencia además a la importancia de la decisión que pueda tomar el presidente Joe Biden al respecto.

Un documento formaliza el reclamo a Washington
El Gobierno rechazó mediante un comunicado la pretensión que tiene Estados Unidos de controlar la industria petrolera. «Venezuela rechaza una vez más la pretensión de monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana a través de su política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias, prácticas acordes con una visión colonialista que el pueblo libre y soberano de Venezuela jamás reconocerá y aceptará», señala el texto.

La misiva, difundida por el canciller Yván Gil, expresa que «el día de hoy, el Gobierno de Estados Unidos consumó su política de violación a los compromisos asumidos bajo la facilitación del Estado de Qatar, firmados entre el subsecretario de Estado Brian Nichols y el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez”.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela