Los venezolanos participan este domingo en la gran consulta nacional denominada “Las comunas pueden más”, como una forma de fomentar la democracia participativa e inclusiva del país, que servirá para elegir miles de proyectos populares.
Con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), se habilitaron un total de 15.617 centros de votación en los 23 estados que tiene esta nación suramericana, que abrieron sus puertas a partir de las 06:00 hora local (10:00 GMT).
Este ejercicio democrático culminará a las 18:00 hora local (22:00 GMT) siempre y cuando no haya electores en la fila.
En los 23 estados del país hay 4.500 comunas, cuyos integrantes propusieron en cada una varios proyectos sociales, que totalizan cerca de 25.000.
Los proyectos están dirigidos a sectores como salud, educación, alimentación, seguridad, ambiente, servicios públicos y economía.
Los proyectos ganadores serán financiados por el Gobierno Bolivariano y ejecutados por las propias comunidades organizadas.
Para votar solo se debe presentar la cédula de identidad, verificar los proyectos priorizados que beneficien a su comunidad, seleccionar la opción de su preferencia, verificar la opción seleccionada, doblar la papeleta e introducirla en la caja, y registrar el voto con firma y huella en el cuaderno de votación.