La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se declaró este martes en “reunión permanente” para resolver las discrepancias sobre la candidatura presidencial que contará con el apoyo del bloque, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
A través de X, la alianza antichavista informó que representantes de las organizaciones políticas que la conforman sostuvieron este martes una reunión que concluyó con la ratificación de su “disposición unánime a la construcción de una ruta electoral unitaria”.
Vamos a “declararnos en reunión permanente, a los fines de profundizar todas las gestiones necesarias para garantizarles a todos los venezolanos una candidatura unitaria”, dice el escrito.
En este sentido, la PUD prevé celebrar “distintas sesiones de trabajo”, en las que espera contar con la asistencia de la líder opositora María Corina Machado, elegida en primarias como la candidata presidencial de la alianza, pero impedida para competir en los comicios debido a una sanción impuesta por la Contraloría que no le permite ocupar cargos públicos hasta 2036.
Asimismo, el bloque llamará a estas reuniones al jefe de la delegación opositora en las negociaciones con el Gobierno, Gerardo Blyde, y al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien se inscribió como candidato opositor por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), al margen de la coalición.
La opositora instó el lunes a Rosales a reunirse con la PUD para “buscar un acuerdo, a la mayor brevedad, que garantice la unión de todos los venezolanos”.
Citada en una nota de prensa, la ex diputada urgió al gobernador a concretar la reunión cuanto antes, frente al cierre del lapso para el cambio de las candidaturas presidenciales, previsto para este sábado.
Rosales explicó recientemente que su postulación sólo busca mantener a la oposición con opciones para las presidenciales y que se retirará de la contienda si no consigue el apoyo de la PUD.
La tensión dentro del sector mayoritario de la oposición de Venezuela ante las discrepancias sobre una candidatura unitaria para las presidenciales del 28 de julio se mantiene, a cuatro días de que venza el plazo para que las modificaciones o sustituciones de las postulaciones se reflejen en la boleta electoral.
Para el ex gobernador Andrés Velásquez, se trata de “una semana decisiva”.
Según dijo Velásquez en X, “todos los pasos” deben darse “en unidad” con Machado, elegida candidata presidencial de este sector opositor en las primarias de octubre pasado, a pesar de estar inhabilitada para competir por cargos públicos en comicios hasta 2036, una sanción ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Ante la imposibilidad de presentar su nombre, Machado cedió su lugar a la historiadora Corina Yoris, cuya candidatura -asegura la PUD- no se pudo inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuestas trabas durante el proceso de postulaciones, y cuyas razones todavía hoy se desconocen.
Ante los impedimentos para postular a la académica, la coalición logró presentar al internacionalista Edmundo González Urrutia en una extensión del plazo que la PUD asegura le otorgó el CNE, donde aparece registrada por sus antiguas siglas, MUD (Mesa de la Unidad).
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones