El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, resaltó el proceso de Consulta Popular que será llevado a cabo, este domingo 21 de abril, en todas las comunidades del país, para escoger los proyectos comunales que se realizarán en cada espacio y que refleja el poder que tiene el pueblo venezolano desde las bases en el manejo de sus propios recursos y decisiones.
En este sentido, el ministro del Poder Popular para las Comunas, Guy Vernáez recordó que los voceros que conforman las comisiones para la consulta, también fueron electos por el Poder Popular, por lo que aseguró que son ellos, los que tienen el conocimiento de primera mano de lo que quieren atender para sus comunidades.
Por su parte, la vocera de la comisión electoral de Carabobo, Ofelia García, detalló que cada proyecto ha sido producto de las mesas de trabajo realizadas entorno a las Siete Transformaciones, en los Consejos Comunales del país.
Entretanto, la integrante de la comisión electoral del estado Aragua, Carolina Arellano, subrayó: “Vamos a una Consulta Popular por los proyectos del pueblo a raíz del llamado del presidente Maduro. Tenemos 360 promotores, en los 355 municipios de los 24 estados del país. También tenemos cuatro mil 500 circuitos comunales, que vienen siendo cuatro mil 500 comunas en los cuales hicimos un punto y círculo para adherir a ellas, a aquellas comunidades que no pertenecían a un Consejo Comunal para que no se queden fuera de esta consulta, del pueblo para el pueblo (…) Tenemos 13 mil 948 centros de votación de los más de 15 mil que se disponen para elecciones comúnmente. Aquí no hay dictadura amigos, aquí lo que hay es democracia plena, participativa y protagónica”.
En este sentido el presidente Maduro detalló que, en cada uno de estos circuitos comunales se decidirá un proyecto de las siete propuestas descritas, para ser ejecutado en cada territorio. “Esto es un modelo de democracia nuestro, lo hemos creado nosotros. Este modelo lo creó Hugo Chávez Frías”.
Asimismo, el jefe de Estado dijo que el objetivo es que ciertos recursos sean dirigidos de forma directa a las comunas venezolanas constantemente, para el desarrollo de proyectos de diferentes índoles. “Lo hemos ido aprendiendo. Tenemos que perfeccionar la democracia directa, la democracia del autogobierno y este paso que vamos a dar el próximo 21, fue propuesto por los Consejos Comunales, esto lo vamos a profundizar y va a ser la nueva etapa de las Siete T, antes de 2030. Consulta y votación permanente, recursos para proyectos y manejo desde la base”.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones