El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que el policía implicado en el asesinato del normalista Yanqui Kothan fue aprehendido.
López Obrador informó que el imputado estaba protegido en el rancho de un alto mando de la policía estatal; y agregó que “Ya están todos los que participaron presos”.
La detención fue realizada por el ejército mexicano en coordinación con la Fiscalía General de la República y tuvo lugar en Tixtla, Guerrero. En el sitio se decomisaron tres armas de fuego: un revólver y dos escopetas.
El presidente mexicano expresó que “a diferencia de lo que pasaba antes, que había impunidad, si ustedes se acuerdan cuando se dan a conocer estos hechos, el primer informe era que los muchachos habían disparado y en respuesta la policía de Guerrero había asesinado al joven de Ayotzinapa y que incluso tenían armas y droga».
«Y no aceptamos ese primer informe y se investigó y se llegó a la verdad, porque ya no es igual que antes, no somos lo mismo. Ya se detuvo a este policía que asesinó al joven estudiante de Ayotzinapa”.
El mandatario señaló que continúan las investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en el año 2014 y reiteró que tiene previsto reunirse con los padres y las madres de los estudiantes luego del proceso electoral del 2 de junio.
El normalista Yanqui Khotan Gómez fue asesinado el 7 de marzo último, en un retén en el Libramiento Tixtla-Chilpancingo por elementos de la Policía Estatal de Guerrero.