Las autoridades y el pueblo cubano protagonizan una cruzada contra la corrupción y en las últimas semanas han detectado más de una decena de cadenas delictivas implicadas en la apropiación ilegal de bienes del Estado destinados a la población.
La política de “tolerancia cero” y acción conjunta contra la corrupción está incluida en las Proyecciones del Gobierno durante el 2024.
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, durante el cierre de las sesiones legislativas de 2023, resaltó que el plan de acción para “corregir profundas distorsiones y desviaciones estructurales que lastran el desempeño económico es palabra de orden para remontar la complejísima situación que enfrentamos hoy por los impactos combinados del cerco norteamericano, la crisis en las relaciones económicas internacionales y nuestros propios errores”.
A tono con tales directivas, la Contraloría General de la República (CGR) junto con la Fiscalía General de la República (FGR) develaron varias redes de corrupción implicadas en el desvío de dinero, materias primas y mercancías destinadas por el Estado a la alimentación de la población.