El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, sostuvo un encuentro con los principales productores de cría de ganado bufalino, en la Expo feria Nacional Agropecuaria Miranda 2024, que se desarrolla en el parque Simón Bolívar, en La Carlota, donde indicaron que Venezuela se ubica en el primer lugar de América en la cría de ganado bufalino.
El búfalo ha tomado mucha relevancia en el país, es un animal muy adaptado a las condiciones tropicales, productividad enorme, cubre espacios donde al vacuno le es difícil de subsistir y el búfalo lo hace con bastante eficiencia, además es muy productivo en la parte cárnica, así como en la parte de lácteos. Las razas bufalinas, Murrah y Mediterránea, son grandes productoras de leche y carne.
El estado Barinas es el estado con mayor producción de búfalo, cuenta con alrededor de 500 mil animales, además es pionero en centros de recría bufalina que consolidan la producción agropecuaria.
En este sentido, el presidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), Luis Eduardo Pérez, detalló que el negocio genera más de tres millones de empleos directos e indirectos, además tienen más de 125 mil unidades de producción diseminadas por todo el país, lo que asegura a Venezuela una capacidad de exportación entre ganado vacuno, bufalino, caprino y bovino.
La Expo feria Nacional Agropecuaria Miranda 2024 además es propicia para que los productores mostraran la innovación con helado de yogurt elaborado con leche de búfala para los alérgicos a la lactosa. Además, entre los productos derivados de los búfalos se encuentran mantequilla, queso crema, arequipe, leche, queso, helados, yogurt, entre otros, los cuales son productos realizados 100% con leche de búfala.
Es importante destacar que anualmente son beneficiadas 1 millón 500 mil cabezas de búfalos, logrando un consumo de 12, 5 kg de proteína roja. Asimismo, Venezuela tiene un alto potencial en genética bufalina y bovina.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones