El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) del Uruguay, informó a través de su cuenta de X, que las grandes inundaciones provocadas por las intensas lluvias, afectaron el centro sur del país, y esto causó el desplazamiento de cuatro mil 722 personas que han tenido que abandonar sus hogares ante la amenaza de las precipitaciones, junto con fuertes rachas de viento y tormentas severas.
La agencia de emergencia resaltó que, en nueve de los 19 departamento de Uruguay, se declaró la alerta roja por eventos meteorológicos adversos, “hasta el momento permanecen cuatro mil 722 personas desplazadas”, de ellas 995 fueron evacuadas a centros de acogida y tres mil 727 se refugiaron en casas de familiares y amigos”.
Florida y San José, en el centro sur del país, son las zonas más afectadas, con un mil 995 y un mil 298 personas desplazadas, respectivamente. En Florida, las lluvias torrenciales provocaron la crecida del río San Lucía Chico unos 10,67 metros más arriba de su cauce y también se suspendió el suministro de agua potable, a causa de esto la planta estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) quedó fuera de servicio.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) ubicó las máximas de viento, en los 137 kilómetros por hora, en el departamento norteño de Tacuarembó, fronterizo con Brasil. En el vecino Salto, limítrofe con Argentina, los vientos alcanzaron los 105 km/h, donde se midieron volúmenes de precipitaciones entre los 121 y los 154 milímetros.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, constató que “Florida es el departamento más complicado”, durante su recorrido por las zonas afectadas junto al director nacional de emergencias, Santiago Caramés.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones