La Comisión de Justicia del Congreso español aprobó este jueves el nuevo dictamen de la Ley de Amnistía tras acuerdo entre el PSOE y los independentistas de ERC y de Junts.
La iniciativa obtuvo 20 votos a favor y 17 en contra, al contar con el apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y Podemos como representante del Grupo Mixto, y frente al no de PP y Vox.
El texto presenta variaciones en los delitos de terrorismo y malversación con algunos cambios en el articulado y en el preámbulo del texto legislativo. Así como extiende el marco temporal que abarca la amnistía hasta noviembre de 2011.
Tras su aprobación por la comisión, se elevará al Pleno del Congreso, que ya lo verá la próxima semana.
Como es una norma de rango orgánico necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados) para salir adelante. De lo contrario, ya no habría una nueva oportunidad y todo el procedimiento parlamentario tendría que empezar desde el principio con la presentación de una nueva proposición de ley.
Si prospera, la iniciativa se enviará al Senado para que continúe su recorrido. En dicho espacio se podría retrasar ya que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta. No obstante, no puede ser más de dos meses ya que ese es el límite que establece la Constitución, con lo que la entrada en vigor se calcula para finales de mayo.