Bandas criminales armadas atacaron la noche del sábado la Penitenciaría Nacional de la capital haitiana de Puerto Príncipe, en medio de la espiral de violencia que en los últimos días sacude a la ciudad caribeña y sus alrededores, informan medios locales.
Un número importante de reos se fugaron en medio del asalto, entre ellos, miembros destacados de poderosas bandas criminales, así lo informaron varios agentes de la prisión, quienes se vieron obligados a retirarse del lugar después de horas de combate.
Entre los prisioneros que escaparon hay «importantes miembros de bandas muy poderosas», reportó el diario Gazette d’Haïti.
Delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse se encontraban detenidos en esa cárcel, ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional, refirió el diario Le Nouvelliste.
Desde el jueves los asaltantes espiaban con drones esa prisión, la principal del país, añadió el medio.
Las bandas, agrupadas bajo el lema «Vivir juntos», realizan ataques coordinados en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégicos como la cárcel, el aeropuerto internacional y varios edificios policiales.
En medio del caos que se desató en las calles, residentes de la capital huyeron de sus casas en busca de un refugio seguro.
Mercados y tiendas fueron saqueados, las oficinas gubernamentales incendiadas y en las calles se levantaron barricadas que impiden la circulación de la Policía y los servicios de emergencia.
Cinco policías fueron abatidos por miembros de las bandas criminales después de que se pasaran tres horas haciendo llamadas de socorro en vano y tres subestaciones de Policía han sido incendiadas.
Debido a la ola de violencia, las autoridades no han podido establecer ninguna valoración en cuanto al número de víctimas o daños. «Las ráfagas de cartuchos resuenan por todo Puerto Príncipe», aseguró Radio Télé Métronome.
Con información de RT
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones