22 de noviembre de 2024 8:42 AM

Hallan culpable a la venezolana Michelle Troconis de tramar el asesinato de una joven madre en Connecticut

Una mujer fue condenada el viernes por conspirar para asesinar a Jennifer Dulos, madre de cinco hijos que desapareció de un enclave rico de Connecticut en 2019 y nunca fue encontrada.

Michelle Troconis, de 49 años, fue declarada culpable por el jurado de Stamford tras un largo juicio en el que los fiscales presentaron el caso de que ella ayudó a su entonces novio, el marido de Dolus, a planear y encubrir el asesinato de su ex esposa mientras luchaban entre sí. otros en procedimientos de divorcio y custodia de los hijos.

Fotis Dolus, que negó las acusaciones, nunca fue juzgado: se suicidó en enero de 2020, poco después de ser acusado de asesinato.

Amigos y familiares de Jennifer Dulos, incluida la niñera de sus hijos, abandonaron el juzgado sin hablar con los periodistas.

El viernes, en la sala del tribunal, Troconis se sentó con la cabeza gacha y lloró mientras se encuestaba a los miembros del jurado para confirmar que estaban de acuerdo con el veredicto. Más tarde apoyó la cabeza en la mesa y se la escuchó sollozar antes de que los alguaciles la esposaran y la sacaran de la sala del tribunal.

Además del cargo de conspiración para cometer asesinato, que se castiga con hasta 20 años de prisión, el jurado condenó a Troconis por obstaculizar la acusación y alterar pruebas. Su fianza se fijó en 6 millones de dólares y su sentencia está prevista para el 31 de mayo.

También regresará a la corte el martes para una audiencia sobre si se la debe declarar por desacato por acusaciones de que mostró una parte de un informe sellado en su computadora portátil en la mesa de la defensa durante el juicio.

Jennifer Dulos, de 50 años, desapareció el 24 de mayo de 2019, después de dejar a sus cinco hijos en la escuela. En ese momento, ella vivía con los niños en New Canaan mientras Fotis Dulos se quedaba en la espaciosa casa de la familia a unas 70 millas (115 kilómetros) de distancia, en Farmington. Troconis y su hija vivían con Fotis Dulos en ese momento.

El caso atrajo amplia atención y fue el tema de una película hecha para televisión, «Gone Mom» de Lifetime.

Jennifer Dulos era miembro de una familia adinerada de la ciudad de Nueva York cuyo padre, el fallecido Hilliard Farber, fundó su propia firma de corretaje. También era sobrina por matrimonio de la diseñadora de moda Liz Claiborne. Fotis Dulos construyó casas de lujo y era originario de Grecia.

Troconis, con doble ciudadanía estadounidense y venezolana, se describe a sí misma como cofundadora de programas de terapia de equitación en diferentes partes del mundo y que alguna vez tuvo su propia productora de televisión en Argentina y condujo un programa de deportes de nieve para ESPN Sudamérica.

La policía alegó que en la mañana de la desaparición de Jennifer Dulos, Fotis Dulos condujo la camioneta de su empleado a un parque de New Canaan, montó en bicicleta hasta su casa, la atacó en el garaje y se fue con ella en su Chevy Suburban, que más tarde fue encontrado abandonado en el parque.

Aunque su cuerpo nunca ha sido encontrado, un juez la declaró legalmente muerta en octubre pasado. Un médico forense también concluyó que las pruebas del garaje, incluidas presuntas salpicaduras de sangre, indicaban que no podría haber sobrevivido a tal ataque.

Horas después de la desaparición de Jennifer Dulos, Troconis fue visto en un video de vigilancia acompañando a Fotis Dulos en un viaje a Hartford, donde descartó bolsas de basura desde la parte trasera de su propia camioneta. Más tarde, la policía encontró algunas de las bolsas después de confiscar el teléfono celular Dulos de Fotis, observar sus datos de ubicación y obtener el video de vigilancia de los lugares.

En uno de los momentos más impactantes del juicio, la fiscalía y los expertos forenses estatales mostraron una camisa, un sostén y bridas con manchas de sangre que se encontraron en una de las bolsas. Los expertos testificaron que las muestras de ADN de los artículos coincidían muy probablemente con el ADN de Jennifer Dulos.

También dijeron que el ADN y las huellas dactilares de algunos de los artículos y bolsas eran muy probablemente coincidentes con Fotis Dulos, y que en una de las bolsas se encontró ADN muy probablemente coincidente con Troconis.

El jurado observó casi siete horas de entrevistas policiales con Troconis en tres días diferentes, en las que ella decía que no sabía qué había en las bolsas de basura.

Ella dijo que pensaba que era inusual que Fotis Dulos tirara las bolsas en Hartford, pero no demasiado inusual que tirara basura en lugares aleatorios, porque lo había hecho antes con materiales de sus desarrollos.

En el tribunal, el abogado de Troconis también argumentó que su probable ADN se encontró sólo en una muestra microscópica de una de las bolsas, y que Fotis Dulos podría haberlo esparcido allí después de haber tenido contacto con Troconis.

Los fiscales dijeron que Troconis mintió a la policía durante su primera entrevista al decir que Fotis Dulos estaba en su casa de Farmington cuando se despertó la mañana en que Jennifer Dulos desapareció. Ella reconoció durante una entrevista posterior que eso no era exacto.

Su abogado dijo que Troconis pudo haber tenido problemas para entender a la policía porque las entrevistas fueron en inglés mientras su idioma principal es el español. Sin embargo, la policía dijo que ella no solicitó un intérprete y que no parecía tener problemas para entenderlos.

La fiscalía también mostró las cronologías del jurado que escribieron Troconis y Fotis Dulos detallando sus ubicaciones y actividades el día que Jennifer Dulos desapareció. Troconis dijo a la policía que sólo lo hizo a petición de Fotis Dulos y su abogado.

Los fiscales dijeron que Fotis Dulos dejó su teléfono celular en su casa la mañana de la desaparición de Jennifer Dulos y que Troconis lo contestó más tarde esa misma mañana cuando uno de sus amigos llamó, sugiriendo un intento de proporcionar una coartada.

Troconis negó esa acusación y le dijo a la policía que contestó el teléfono a instancias de Kent Mawhinney, un amigo de Fotis Dulos y su antiguo abogado en un caso civil.

La policía testificó que Troconis acompañó a Fotis Dulos a un lavado de autos para limpiar y detallar el camión de su empleado, en lo que los fiscales alegaron fue otro acto de manipulación de pruebas.

Mawhinney también está a la espera de juicio por un cargo de conspiración para asesinar por la desaparición de Troconis. Él se ha declarado no culpable.

Los hijos de Dulos, incluidos dos pares de gemelos, tenían entre 8 y 13 años cuando su madre desapareció. La madre de Jennifer Dulos tiene la custodia de los niños desde entonces.

Con información de FOX

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela