Se tiene previsto que los presidentes de Venezuela (Nicolás Maduro), Brasil (Lula D’ Silva) y Guyana (Mohamed Irfaan Alí) sostengan una reunión privada en San Vicente y Las Granadinas, según fuentes.
La reunión trilateral está pautada en medio de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), evento a celebrarse este viernes en San Vicente y Las Granadinas.
La mini cumbre Maduro-Lula-Alí se produce a dos meses y medio de aquella reunión del 14 de diciembre pasado que congregó a los mandatarios de Venezuela y Guyana para tratar la controversia por la Guayana Esequiba. Esa última reunión igualmente se celebró en San Vicente y Las Granadinas al final de la cual firmaron la Declaración Conjunta de Argyle donde Venezuela y Guyana se comprometieron a retomar el Acuerdo de Ginebra (1966) para resolver la controversia limítrofe.
En esa reunión el presidente Maduro se paró de su puesto y se dirigió donde estaba sentado su homólogo guayanés para estrecharle la mano, momento que quedó registrado audiovisualmente.
Antes de iniciar esa cumbre de mandatarios, Maduro dijo que llegaba a la isla caribeña “con un mandato del pueblo”, aludiendo al referéndum sobre la Guayana Esequiba celebrado en Venezuela el 3 de diciembre de 2023.