El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este lunes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acabar con la minería ilegal y destructiva en el sector La Paragua, en el estado Bolívar.
Durante la transmisión del programa número 35 de su programa “Con Maduro +” el Jede de Estado instruyó al comandante estratégico operacional de la FANB, G/J Domingo Hernández Lárez ejecutar un plan para el desalojo pacífico, voluntario y organizado de la mina ilegal “Bulla Loca”, ubicada en La Paragua, cuyo derrumbe –ocurrido el martes 20 de febrero- suma 16 fallecidos y 36 heridos.
“Yo ordené una investigación y de verdad aquí hay que actuar para liberar toda esa zona y proceder a un plan de reforestación porque habían destruido completamente esa zona que pertenece a un Parque Natural venezolano”, orientó.
Informó que se inició con el desalojo pacífico, voluntario y organizado de esa zona. “En esa zona hay un conjunto de irregularidades que estoy confirmando en una investigación que dirijo personalmente”, puntualizó al señalar que, dentro de las irregularidades detectadas en un informe preliminar, se contabilizan “actuaciones corruptas de algunos funcionarios”.
Al respecto, el mandatario venezolano precisó que el pueblo de La Paragua experimentó en carne propia “cómo eran explotados, engañados”, producto de operaciones irregulares de un puñado de funcionarios.
“Todo eso lo vamos a corregir, así que estamos a fondo en un modelo que ya hemos aplicado en otros lugares de Amazonas, de Bolívar para liberar de minería destructiva, altamente destructiva, toda esta zona y entrar en un proceso de reforestación”, enfatizó.
Hasta el viernes 23 de febrero, se contabilizaban 384 mineros desalojados de manera voluntaria.
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones