Los hutíes de Yemen prohibieron el jueves a los buques vinculados a Israel, EEUU y Reino Unido navegar por los mares adyacentes al territorio yemení, según comunicó el grupo rebelde en un aviso enviado a empresas de cargadores y aseguradoras, refiere Reuters.
La medida implica que los buques que pertenezcan total o parcialmente a personas o entidades estadounidenses, británicas o israelíes o naveguen bajo bandera de cualquier de esos tres países no deben entrar en el mar Rojo, el golfo de Adén y el mar Arábigo.
Se estima que tras la medida los precios de los transportes marítimos y seguros vuelvan a subir, los cuales ya se han incrementado en 300% en dos meses tras la escalada de la situación en el mar Rojo.
Se trata de la primera prohibición formalizada de los hutíes, que llevan meses bombardeando buques en el mar Rojo, de este modo expresando su apoyo a la Franja de Gaza.
Los avisos fueron enviados por el Centro de Coordinación de Operaciones Humanitarias de los hutíes, “para coordinar el paso seguro y pacífico de buques y embarcaciones que no tengan conexión con Israel.
Defensa
El Ejército yemení lanzó el jueves tres operaciones militares contra el puerto israelí de Eilat, en el sur de la Palestina ocupada, contra un barco británico y un destructor estadounidense.
Aseguran que las operaciones no cesarán a menos que cese la agresión israelí y se levante el asedio impuesto al pueblo palestino.