Los chilenos comenzaron este lunes el proceso para retirar, por tercera vez desde el inicio de la pandemia, sus ahorros previsionales, una medida planteada para aliviar la crisis que ha generado la covid-19 y que puede suponer la salida de 19.000 millones de dólares de los fondos.
Por: Espectador de Caracas con información de Alberto News
Chile dio luz verde hace una semana a una iniciativa que permite retirar el 10 % de las cuentas de ahorro individual de pensiones, de contribución obligatoria para los trabajadores, y que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas.
En menos de una hora desde que se abrió el plazo, más de medio millón de chilenos ya había ingresado la petición para retirar el monto de su cuenta, según consignaron medios locales.
Este trámite, que se realizará de forma telématica durante las dos primeras semanas, podría beneficiar a alrededor de 10 millones de contribuyentes que recibirán en sus cuentas el dinero en menos de 15 días, según datos de la Asociación de las AFP.
Se trata del tercer retiro que aprueba Chile, después de los de julio y diciembre, que supusieron entre los dos un desembolso de más de 37.000 millones de dólares para los fondos privados, según la Superintendencia de Pensiones.
Lea la nota completa aquí