Los medios internacionales y las agencias rusas señalan que el opositor ruso Alexéi Navalni murió este viernes, 16 de febrero, en prisión. Se trata de uno de los de más grandes opositores del presidente ruso, Vladimir Putin, quien lo acusó de ser un espía.
El opositor ruso y principal adversario del Kremlin falleció en la cárcel del Ártico, donde purgaba una pena de 19 años de cárcel, informaron los servicios penitenciarios.
“El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo (…), las causas de la muerte están siendo esclarecidas”, indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado.
Poco después de que el Servicio Penitenciario Federal confirmara la muerte de Navalni, el Kremlin indicó que el presidente Vladimir Putin ya fue “informado”, de manera que se espera su reacción ante el deceso de su opositor.
Sin embargo, el equipo jurídico del opositor manifestó que no fue informado oficialmente de su muerte, por lo que un abogado se encuentra en camino a la cárcel donde estaba recluido. “Todavía no tenemos confirmación al respecto”, declaró en redes sociales la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, añadiendo que “el abogado de Alexéi está en estos momentos de camino a Jarp”, la ciudad del Ártico donde se encuentra la prisión. “En cuanto tengamos alguna información, informaremos sobre ello”, señaló.
Navalni, de 47 años, era considerado como el principal opositor de Vladimir Putin. En el marco de su actividad, se destacó por organizar protestas en la calle y denunciar supuesta corrupción tanto en el gobierno como en empresas rusas.
Vale recordar que el 20 de agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo a Moscú, ciudad a la que se dirigía tras estar en TomskIn. Repentinamente, cayó en coma por sospecha de envenenamiento, según informó su portavoz en ese momento.
“Suponemos que Alexéi fue envenenado con algo mezclado en té”, alertó en la red social Twitter. Poco después, fue trasladado a Alemania para recibir atención médica.
Por medio de un comunicado, el gobierno alemán confirmó que Navalni había sido envenenado con un agente neurotóxico del grupo Novichok, misma sustancia que se usó en 2018 contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija.
Lea la nota completa en Semana
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones