El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, consiguió este viernes sacar adelante su iniciativa para subir el impuesto al valor agregado (IVA) con el propósito de reducir el déficit fiscal del Estado y lograr mayores recursos para financiar el ‘conflicto armado interno’ que le declaró a inicios de año al crimen organizado.
Noboa obtuvo su propósito después de que este viernes la Asamblea Nacional (Parlamento) no logró los votos para ratificarse en su posición inicial del lunes de no aprobar el incremento del IVA ni tampoco reunió los suficientes para aceptar el veto parcial del presidente con el que insistía nuevamente en su propuesta.
Así, la ‘Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica’ entrará en vigencia con la última modificación realizada por el jefe de Estado, que plantea subir el IVA del 12 % al 13 % de forma permanente y circunstancialmente hasta el 15 % en caso de que así lo decida el propio Noboa, previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.
El mandatario solo había presentado esa objeción al texto aprobado inicialmente por Legislativo, por lo que la norma también contendrá otras modificaciones introducidas por los asambleístas como un impuesto especial a los beneficios de los bancos y las cooperativas de entre el 5 % y el 25 %.
Asimismo, también salieron adelante las mociones para elevar hasta el 6 % el impuesto de salida de divisas (ISD) y para imponer una tarifa del 5 % a los materiales de construcción.
Con el incremento de hasta tres puntos porcentuales del IVA, el Gobierno de Noboa calcula aumentar la recaudación fiscal del país en unos 1.300 millones de dólares sin afectar a los productos de la canasta básica, que no se verían repercutidos por esta medida.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones