El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador rechazó este martes la propuesta presentada por el presidente, Daniel Noboa, para elevar el IVA (impuesto al valor agregado) del 12 % al 15 %.
La medida tiene el objetivo de reducir el déficit fiscal del Estado y financiar el «conflicto armado interno» que declaró contra el crimen organizado.
En una sesión donde estuvieron presentes 135 de los 137 parlamentarios que componen el hemiciclo ecuatoriano, la iniciativa de Noboa tuvo 83 votos en contra, 43 a favor y 9 abstenciones.
La propuesta planteaba subir el IVA un punto porcentual de manera permanente y dos de manera temporal hasta 2026, como parte de la denominada ‘Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica’.
En cambio, se aprobaron otras mociones planteadas como imponer un impuesto especial de entre el 5 % y el 25 % de las utilidades generadas por bancos y cooperativas durante el ejercicio fiscal 2023, una medida que contaba con la opinión desfavorable del Banco Central por considerar que restaba liquidez al sistema financiero.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones