El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó este viernes la inhabilitación política de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, por 15 años, lo que le impide participar en las elecciones de este año.
La decisión del TSJ se basa en la demanda «por vía de hecho conjuntamente con acción de amparo cautelar» que interpuso Machado contra la Contraloría General de la República, por las presuntas actuaciones materiales que le impusieron una sanción administrativa de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.
El TSJ, en su sentencia N.º 00005, del expediente N.º 2023-0461, declaró improcedente la acción de amparo cautelar y sin lugar la demanda por vía de hecho, al considerar que la Contraloría actuó conforme a la ley y que no hubo violación de los derechos constitucionales de Machado.
La inhabilitación de Machado fue celebrada por los líderes del chavismo, así como el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, se pronunció este viernes tras la ratificación de la inhabilitación de Machado, mediante su cuenta en la red social X.