La ministra de educación venezolana, Yelitze Santaella, afirmó que el 54% de las unidades educativas en Venezuela han sido rehabilitadas a través de las Bricomiles, durante la bienvenida del segundo lapso escolar del 2023-2024, a principios de enero, cuando resaltó la gestión de las brigadas comunitarias militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) en los planteles públicos en el país.
Por lo que, el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) elaboró una base de datos con publicaciones oficiales sobre la labor de las Bricomiles en los planteles educativos del país, las cifras del total de planteles rehabilitados, presentadas entre julio de 2023 y enero de 2024, presentan inconsistencias, reseña una nota de prensa.
El observatorio destaca que las ONG del sector educativo estiman que entre 60% y 70% de las escuelas del país presentan problemas de infraestructuras y fallas en el suministro de servicios básicos.
En el trabajo realizado por el OVFN, una simple búsqueda en internet con la frase “Creación de las Bricomiles en Venezuela”, permitió precisar el origen de estas brigadas. Según reseñas periodísticas y notas oficiales se crearon en junio de 2022 como parte del programa “1×10 del Buen Gobierno” y su propósito es recuperar la infraestructura educativa y centros de salud en toda Venezuela, mediante la “unión” de actores cívicos y militares.
Los resultados de la búsqueda arrojaron datos dispares sobre el porcentaje y total de planteles rehabilitados divulgados en distintos medios de comunicación del país. Por tanto, se procedió a buscar publicaciones oficiales en el portal del Ministerio de Educación.
Información de El Impulso