La cifra de los niños que viven en inseguridad alimentaria en Valencia es alarmante. Al menos 500 menores sufren de desnutrición en la otrora ciudad industrial más grande de Venezuela, cuya nueva generación padece los embates de la crisis económica, política y social que atraviesa el país.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Carabobeño
Mía tenía apenas tres años cuando llegó al comedor de Alimenta La Solidaridad en Trapichito, al sur de Valencia. Su extrema delgadez no le permitía sostenerse en sus propios pies. Llegó a la sede de la organización en brazos de su madre, quien pedía ayuda porque no podía alimentar a sus nueve hijos.
Tres de los hermanos tenían una condición más crítica para el 2019. Ellos fueron incluidos en un programa de desnutrición avanzada. Poco a poco fueron subiendo de peso y Mía parecía otra niña. Ya iba al comedor caminando.
Con la llegada de la pandemia las actividades en el comedor cambiaron: Los niños ya no comían en la pequeña sede, sino que llevaban sus tazas y regresaban a sus casas para comer. También el programa aumentó de 40 a 140 niños beneficiados solo en ese lugar.
Durante la pandemia, Alimenta La Solidaridad vio la necesidad de crear más comedores. De cuatro pasaron a nueve. Entre 480 y 520 niños fueron evaluados por médicos que colaboran con la organización, quienes determinaron que tenían problemas relacionados con desnutrición o inseguridad alimentaria. “Todos estos chamos que están en diferentes comedores en el municipio Valencia sufren de desnutrición. 140 de esos niños entraron en el programa de desnutrición avanzada”, comentó Néstor Olleros, coordinador en Carabobo de Alimenta La Solidaridad.
Lea la nota completa en El Carabobeño