Un grupo de 70 artistas venezolanas creó el martes el movimiento «Yo te creo», tras hacerse públicas las acusaciones de acoso sexual contra varios miembros de la bandas del rock nacional ‘Los Colores’, ‘Okills’, ‘Le`Cinema’ y ‘Tomates Fritos’.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Cooperante
El movimiento emitió un comunicado, asegurando que los testimonios de abuso y violencia sexual por parte de músicos y miembros del gremio del entretenimiento venezolano a mujeres y niñas «se multiplican con impunidad, sacando a la luz el trago amargo que las víctimas han pasado en silencio durante años».
«Para muchas de nosotras escuchar y leerlos en las redes sociales significa dos cosas; dolor e impotencia», reza la misiva.
Dice que el modus operandi de los acusados fue basarse en la fama y su «posición de poder» para ejercer control en las mujeres que admiraban su trabajo.
«Esencialmente el humano comete errores, pero ese rasgo de la humanidad debe ser revisado profunda e incesantemente. El arte tiene la potencia para articular las fallas y mucho más estas que devienen en crímenes», dicen las artistas.
Creen que el arte es «agitador, irruptor, para romper el silencio y hacer que la sociedad revise, desde todas sus instancias, los errores que nos han llevado a esta crisis: la violencia y el acoso contra la mujer».
«Nosotras, las mujeres venezolanas miembros del gremio artístico, de la prensa y comunicaciones, nos levantamos hoy contra del acoso sexual. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y nos negamos a que los asuntos de género sigan siendo postergados de la agenda pública», expresaron.
Las artistas instaron al gremio artístico venezolano a alzar su voz en contra el abuso y el acoso, señalando que estos delitos no excluye nacionalidades, género ni clase social.
Nina Rancel, Ella Bric, Nana Cadavieco, Verónica Ruiz del Vizo, Vera Linares, Ana Elba Domínguez, Laura Guevara, Fabiola Moreno y Mariana Marval son algunas de las artistas que firmaron la misiva.
Lea la nota completa en El Cooperante