El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, abogó por la paralización de la explotación petrolera en la Guayana Esequiba, como parte de una solución a la crisis entre Venezuela y Guyana por el territorio en disputa. En ese sentido, durante su participación en el Foro Económico Mundial, donde sugirió una compensación para ambos países.
«Si nosotros vemos que el océano dejó los fósiles entre la selva y la cordillera de Los Andes, grandes reservas de petróleo que hoy incluye Guyana, y permitimos la explotación, pues estamos permitiendo que se acabe la vida humana, la selva chupa el CO₂ y lo que se encuentra debajo de la selva junto a Los Andes es puro petróleo, en resumidas cuentas, es el CO₂ absorbido por la historia», afirmó.
Asimismo, instó a los países a no explotar más el petróleo. Sin embargo, expresó que deberían compensar a Guyana y Venezuela, para que el petróleo que está debajo de la selva Amazónica no salga.
Cabe resaltar que, el pueblo venezolano demostró, el pasado 3 de diciembre, a través de una fiesta electoral en defensa del territorio de la Guayana Esequiba, la victoria del ejercicio de la soberanía nacional y constitucional, frente a las pretensiones de gobiernos extranjeros y empresas transnacionales.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones