La República Bolivariana de Venezuela rechazó este jueves la llegada del buque de la Armada británica a las costas de Guyana, lo cual fue calificado como un “acto de provacación hostil” contra la patria.
Mediante un comunicado —publicado en la cuenta en la red social X del ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil—, Venezuela señala que estas acciones, además, evidencian una “violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba”.
Cabe recordar que el pasado 14 de diciembre, se llevó a cabo el encuentro de alto nivel entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, para abordar de manera directa la controversia territorial sobre el Esequibo.
En el encuentro, realizado en San Vicente y las Granadinas, donde ambas partes acordaron mantener los diálogos para resolver la controversia.
De igual forma, las partes acordaron que “directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados”.
Además, se acordó que ambos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos.
Por esta razón, Venezuela ” insta a las autoridades de Guyana a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial”.
Con información de Últimas Noticias