Cada región de Venezuela marca de forma distinta y con variadas manifestaciones culturales el Día de los Santos Inocentes.
Tradición que viene dada por el recuerdo de la matanza de los niños menores de dos años, ordenada por el rey Herodes luego del nacimiento del niño Jesús.
Durante la Edad Media, los paganos se encargaron de cambiar este duelo por una celebración llamada “La fiesta de los locos”. En Venezuela, gracias al sincretismo cultural y religioso, el Día de los Inocentes viene de una mezcla de las tradiciones indígena y africana desde tiempos de la colonia.
El Día de los Santos Inocentes es una tradición que se sigue en Falcón, Miranda, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Lara, Guárico, Monagas y La Guaira, con máscaras, harapos y otros de trajes de fantasía como denominador común.
En el estado Falcón la celebración del Día de los Santos Inocentes está marcada por la popular Fiesta de Los Locos de la Vela, la cual este año arriba a su octava edición internacional y estima recibir a más de 9 mil espectadores.
El presidente del evento, Pedro Chacón, junto al alcalde del municipio Colina (La Vela), Rubén Molina, precisó que al menos 421 alegorías están inscritas en el desfile que agrupa una participación de unos 800 celebrantes.
La manifestación cultural tendrá el acompañamiento de la escuela Dos Santos de Brasil y la cofradía de los Diablos Danzantes, celebrantes del Corpo Cristi.
Con ellas las cofradías de 11 estados del país, entre ellas, Locos de la Yuca en Barinas, Locainas de Santa Ana de Trujillo, Locainas de Pueblo Llano de Mérida, Locainas de Agua Blanca de Portuguesa, los locos, bando y parranda de Miranda, Gobierno de Mujeres en Aragua, los Locos de Yaracuy, los Locos de Cojedes, el gran mono de Caicara de Monagas, el baile del toro de Aguasay en Anzoátegui; y de las regionales, los Locos de Moruy (municipio Falcón), los de Cumarebo (municipio Zamora), los de Boca de Mangle (municipio Monseñor Iturriza) y más.
Con información de Últimas Noticias