El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá este miércoles a una comitiva de EE.UU., encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, para tratar la ola migratoria irregular «sin precedentes» que se encamina hacia territorio estadounidense, indicó el Departamento de Estado del país norteamericano.
«Nosotros los invitamos para que se trate el tema migratorio», informó, por su parte, López Obrador el martes, en su conferencia de prensa matutina, donde indicó que el encuentro se llevará a cabo a las 12:00 del mediodía [hora local].
El Departamento de Estado mencionó que Blinken «identificará formas en que México y EEUU se proponen abordar los desafíos de seguridad fronteriza, incluidas acciones para posibilitar la reapertura de puertos de ingreso clave en la frontera compartida».
Esta reunión, detalló previamente la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado, se fijó tras una llamada telefónica sostenida entre el mandatario mexicano y su par estadounidense, Joe Biden, el jueves de la semana pasada.
Además de Blinken, en la cita estarán presentes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
De acuerdo con la Cancillería, el mandatario mexicano extendió la invitación a las autoridades estadounidenses para dialogar sobre movilidad humana, la defensa de los derechos de los ciudadanos de México residentes en EE.UU., la atención a las causas de raíz de la migración y el fortalecimiento de la cooperación binacional, sobre todo económica y social, para asegurar el adecuado funcionamiento de la frontera en común.
«México sostiene la convicción de que la visita de la delegación de alto nivel representa una oportunidad para, en el marco de una relación franca y respetuosa, reafirmar la cooperación bilateral en materia de movilidad humana, particularmente en lo que corresponde a la gestión regular de flujos migratorios, así como a la expansión de vías legales para la migración en contraste con los riesgos vinculados con las opciones irregulares», dice la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Con información de RT