Mediante un comunicado los Gobiernos de China y Nicaragua han destacado la promoción de las relaciones de asociación estratégica, al coincidir que se profundizan los vínculos bilaterales bajo “nuevas circunstancias de carácter estratégico”, además de la reanudación de las relaciones diplomáticas, refiere el portal web Sputnik.
Ambos jefes de Estado, Xi Jinping y Daniel Ortega, se comunicaron el 20 de diciembre del presente año y elogiaron el rápido ritmo de desarrollo de las relaciones bilaterales, desde la reanudación de sus relaciones diplomáticas hace dos años.
“Los dos líderes decidieron por unanimidad elevar las relaciones entre los dos países al nivel de asociación estratégica, creyendo que esta decisión corresponde a los intereses comunes de ambos países y sus pueblos y favorece al desarrollo y la prosperidad comunes de los dos países”, reza el texto.
Las dos partes reafirmaron su disposición a apoyarse mutuamente en los asuntos que afecten a los intereses vitales y preocupaciones fundamentales de cada una.
Referente a Nicaragua, se confirmó su adhesión al principio de una sola China y que “el Gobierno de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.
Al igual, por parte de China, se destacó que apoya firmemente al pueblo nicaragüense a elegir soberanamente el camino de desarrollo acorde con sus propias condiciones nacionales.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones