La inflación en Reino Unido descendió a un 3,9% en noviembre, la más baja desde septiembre de 2021, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
En octubre, el aumento de los precios había alcanzado una tasa del 4,6%, recordó la ONS.
«Tras haberla reducida a más de la mitad, estamos empezando a eliminar las presiones inflacionarias de la economía», afirmó el ministro de Economía, Jeremy Hunt, estimando que el país ha vuelto a «una trayectoria de crecimiento saludable y sostenible».
En su punto máximo en octubre de 2022, la inflación británica superó el 11%, un récord en 41 años, debido al aumento de los precios de la energía, provocado por la recuperación posterior al covid y luego por la invasión rusa de Ucrania.
Para Ashley Webb, de Capital Economics, una empresa independiente de investigación económica con sede en Londres, estas cifras «acercan la inflación británica a las tasas de Estados Unidos (3,1%) o de la zona euro (2,4%)».
«Y alimentarán las expectativas según las cuales el Banco de Inglaterra comenzará a recortar los tipos de interés desde mayo de 2024», añadió Webb.
La semana pasada, el Banco de Inglaterra dejó sus tipos de interés sin cambios en un 5,25%, su cota máxima en quince años, juzgando que las presiones inflacionarias persistían y que probablemente permanecerían altos «durante un período prolongado».
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones