En septiembre de 2022, Tesla presentó al mundo Bumblebee, un prototipo de robot humanoide mediante el cual quería seguir los pasos de Digit y Boston Dynamics. Sin embargo, no causó demasiada expectación ni entusiasmo, ya que sus prestaciones eran más bien escasas y poco sorprendentes. En marzo de 2023 le dio un nuevo diseño, lo rebautizó como Optimus y lo mostró haciendo yoga. Pues bien, acaba de publicar un vídeo en el que muestra cómo es la segunda generación de este prototipo.
Según indica Tesla en el vídeo de presentación del Optimus Gen 2, el robot ha sido equipado con nuevos “actuadores y sensores”. Especialmente, en las manos, las cuales han centrado la mayor parte de los esfuerzos de la compañía. En este sentido, el prototipo es capaz de coger un huevo colocado sobre una mesa con total delicadeza y sin ocasionarle ningún daño a la cáscara. El cuello también es mucho más flexible y permite unos movimientos de la cabeza bastante más naturales.
Además, la compañía asegura que ha incrementado su velocidad al caminar en un 30 %, si bien es cierto que el movimiento de las piernas sigue siendo poco fluido. También ha reducido su peso en más de 10 kg sin comprometer su rendimiento. Este hecho ha permitido mejorar el equilibrio del robot, al que incluso se le puede ver realizando una sentadilla durante el transcurso de la presentación. Un vídeo en el que Tesla ha aprovechado para ‘colar’ más imágenes del Cybertruck.
Elon Musk cree que es el futuro de Tesla
Durante la presentación de la anterior generación del Tesla Optimus, Elon Musk aseguró que buena parte del futuro de la compañía dependerá del desarrollo de este robot humanoide. De hecho, indicó que “todo lo que es capaz de hacer está extremadamente subestimado” y que, dentro de algunos años, la demanda podría ser de “entre 10 y 20 mil millones de unidades”. Por ello, cree poder predecir “con confianza” que “Optimus representará la mayor parte del futuro a largo plazo de Tesla”.
Salta a la vista que Tesla ha hecho importantes avances en su departamento de robótica. Sin embargo, hay un aspecto tan relevante o más que el diseño y funcionamiento del prototipo del que poco se sabe: la inteligencia artificial que lo hará moverse. En este sentido, si se tienen en cuenta los problemas ocasionados por el sistema de conducción autónoma total de los vehículos de la compañía, es más que posible que a Optimus le quede bastante tiempo para llegar al mercado.
Con información de El Confidencial
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones