Este martes, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Tellechea, se pronunció para solicitar a los equipos de trabajo de la estatal petrolera, crear las condiciones para constituir las bases de la empresa en el territorio Esequibo.
Así lo manifestó a través de su cuenta en la red social X, en la que publicó “Como empresa nacional de las más importantes de nuestro país tenemos una significativa responsabilidad de alcance histórico. Pido a todos los equipos de trabajo máxima dedicación para crear las condiciones y sentar las bases de PDVSA Esequibo, nueva rama de nuestra industria”.
Como empresa nacional de las más importantes de nuestro país tenemos una significativa responsabilidad de alcance histórico. Pido a todos los equipos de trabajo máxima dedicación para crear las condiciones y sentar las bases de PDVSA Esequibo, nueva rama de nuestra industria. https://t.co/aTsJMBjLXB
— Rafael Tellechea (@TellecheaRuiz) December 12, 2023
Su exhorto responde al reciente decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro para crear de manera inmediata la división Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo con miras a dar licencia para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en el país en ese territorio.
Vale destacar que la medida del Ejecutivo venezolano surge tras el Referendo Consultivo sobre el Esequibo, realizado el pasado 3 de diciembre, en el que el pueblo dijo 5 veces sí a la defensa de ese territorio.
Luego del referéndum se ha comenzado a despejar el camino para dirimir la histórica controversia entre Venezuela y Guyana por ese territorio, que es una zona rica en recursos naturales.
La semana pasada, gracias a las iniciativas del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), se concretó la realización de un diálogo directo, este jueves 14 de diciembre, entre Venezuela y Guyana para abordar la situación.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones