22 de noviembre de 2024 7:48 AM

Caez avanza en la producción de hortalizas y proteína animal

El Centro Agrícola Ezequiel Zamora (Caez), ubicado en la autopista Puerto Ordaz – Ciudad Bolívar, logró la diversificación de mecanismos en el área agraria, haciéndolas más efectivas al momento de las cosechas.

Lo que inició como un plan piloto de un banco de semillas y de apoyo a los trabajadores del campo, para el uso de las mismas, hoy ha multiplicado su función, decidiendo extender su alcance a todo el proceso agro productor.

Para el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano potenciar y exponer, el cómo mejorar los procesos agrarios en la entidad, obedece a la ejecución coherente de una ruta que inició con la expoferia agro productiva en los primeros meses del año, el cuál buscaba posicionar a Bolívar nuevamente entre los cincos primeros estados productores de leche del país.

Marcano considera que la implementación de las Zonas Económicas Especiales Agroindustriales impulsadas por el ejecutivo nacional, demostrará que Bolívar posee también las facultades naturales para consolidarse como la alternativa económica no petrolera del país.

“Hemos logrado establecer una ruta de crecimiento sostenido en el área agro productiva porque sabemos la potencialidades que tenemos, sabemos del proceso porque la estrategia fue creada por profesionales en el tema juntos a nuestros hombres y mujeres del campo”, detalló Marcano.

La autoridad regional explicó que el Caez representa la materialización de una política agraria acertada, por lo que está nueva etapa del centro agrario busca fomentar en cada municipio, un recinto dedicado a este tema para que pueda ser más expedito cada proceso y así atienda realidades inmediatas de cada población.

En este punto, el Gobernador informó que como prioridad, el punto de atención final de cada ciclo de cosecha será para los sectores más vulnerables y así pueda cubrirse la meta principal del Estado Mayor de Alimentación.

Nuevo enfoque

Ahora bien, usando dos vértices como frente de trabajo, el Caez dejó de ser solo proveedor de semillas, para impulsar la producción de hortalizas y proteína animal, hecho que ha servido para que los hombres y mujeres del campo puedan emular el ciclo de trabajo en sus tierras y sumarlas al crecimiento sostenido en el tema agro productor de la entidad.

Aunque el clima en esta región permanece estable entre los 31 y 36 grados centígrados, en el Caez han logrado con el uso de casas de cultivos climatizadas, avanzar en la siembra de tomate, pimentón, pepino y calabacín, hortalizas que requieren de atención y un ambiente más fresco pero que con este proceso ha sido completamente normal.

31 casas de cultivos de 800 metros cuadrados, están ambientadas por una malla que neutraliza el ambiente exterior sin importar la temperatura , haciendo que está disminuya considerablemente, logrando crear el escenario adecuado para la producción,además de un sistema de riego constante.

La capacidad productora del Caez antes de finalizar el año llegará a 25 toneladas de hortalizas, producción que será arrimada en su totalidad a las diferentes ferias del campo soberano que se realizan en la entidad.

Actualmente, ya existe la incorporación de 14 mil plántulas de pimentón y tomate, distribuidas en siete casas de cultivos, además, de cuatro mil semillas de pepino y calabacín, datos ofrecidos según el último reporte de prensa del Caez.

Lea la nota completa en ÚN

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela