22 de noviembre de 2024 8:15 AM

FANB garantiza seguridad electoral en Portuguesa

Más de 6.000 funcionarios desplegó, este miércoles, el Plan República en el estado Portuguesa, para dar inicio a la toma y resguardo de los 698 centros de votación que funcionarán en la región durante el referendo consultivo del próximo 3 de diciembre.

La activación del dispositivo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros (Cemareh), en Araure, bajo coordinación del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) 33, José Gregorio Escalona, quien indicó que “a partir de este momento la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inicia el despliegue radial hacia los centros electorales, distribuidos en los 14 municipios y las 41 parroquias de Portuguesa”.

Precisó que la misión de este contingente militar es blindar la seguridad de la población y de esta forma “dar garantía del ejercicio del derecho al voto que tiene todo ciudadano venezolano”. Para ello, el jefe castense dijo que el Plan República cuenta con apoyo de los órganos de seguridad ciudadana y especialmente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Policía de Portuguesa, que tienen la tarea de “contribuir poderosamente” con la seguridad, el resguardo y la custodia del material y de los equipos tecnológicos electorales.

1.014 mesas de votación se constituirán en Portuguesa

El director del Consejo Nacional Electoral ( CNE) en Portuguesa, Carlos Morillo, informó que para la consulta del domingo se constituirán en Portuguesa 1.014 mesas de votación y tanto el material como los equipos ya están en la entidad. “El material y las máquinas principales que van a las mesas ya están en Portuguesa, tenemos los equipos de contingencia y hoy contamos con una contingencia de la contingencia que también está en Portuguesa”, informó durante la activación del Plan República.

Atribuyó tal previsión a que el CNE está empeñado en garantizar el voto automatizado al 100% y ofrecer la mejor experiencia electoral a los votantes, que en el caso de Portuguesa suman 660.836. Refirió que los dos últimos eventos electorales, desarrollados en los años 2020 y 2022, terminaron en este estado con dos mesas manuales. “El compromiso y el reto que tenemos para esta consulta es que Portuguesa vaya a cero voto manual”, puntualizó.

El funcionario apuntó que en la entidad también están los kits para “las 24 antenas de transmisión satelital que tenemos dispuestas, en caso de que las rutas alámbricas o inalámbricas no nos funcionen” y precisó que el personal técnico-operativo del CNE está plenamente capacitado para subsanar cualquier eventualidad que pueda impedir el voto automatizado. “Estamos preparados para asumir esa gran responsabilidad”, sostuvo.

Más información en ÚN

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela